Aplicación web para el transporte de carga en Colombia

Vista de la aplicación para el sector de transporte de carga

Desde muy joven he observado el trabajo de mi padre, Gustavo; quien es transportador y lleva más de 20 años de experiencia frente al volante. He disfrutado recorrer con él carreteras Colombianas, por los departamentos del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Valle de Aburrá (Antioquia).

Han sido varias las vivencias; desde ir solo como acompañante, hasta en ocasiones involucrarme directamente con el cargue y descargue de las mercancías.

Estudiando el campo de la Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira, he despertado un gran interés por el tema del emprendimiento.

Y recordando las palabras que nos compartió en cierta ocasión Andrés Barreto (emprendedor serial colombiano) en una Campus Party en Colombia; de que la mejor forma de emprender era partiendo de un problema propio, fue así como decidí empezar esta aventura.

A finales del año 2013, el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colombia, a través de su programa Apps.Co, abrió la 5ª cohorte del programa de “Ideación, Prototipado y Validación” dirigida  a emprendedores del sector tecnológico.

Recordé uno de los problemas que a veces se le presenta a mi padre en su trabajo; la pérdida de dinero, derivada del hecho tener que regresar vacío en algunos de sus viajes, producto de no encontrar carga para transportar.

Sabía que este problema no solo se le presentaba a mi padre; así que decidí aplicar a este programa, y buscar una solución tecnológica a este problema. La idea inicialmente fue compartida con Andrés Julián, un amigo de Universidad que adelanto estudios en Ingeniería Industrial, con él ya éramos 2 en el equipo, pero aún faltaban 2 más.

En un taller realizado por Apps.Co en la ciudad de Pereira (Colombia), conocimos a Jose Miguel Beltran, un cucuteño, quien realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; quien se uniría al equipo, encargándose del desarrollo creativo y gráfico del proyecto. Sergio Florez un compañero de carrera, fue quien finalmente cerró el equipo de emprendedores, dispuestos a ser un gran aliado del sector de transporte de carga en Colombia.

Aplicamos a la convocatoria y afortunadamente quedamos seleccionados. A inicios del año 2014, empezamos con el programa de acompañamiento que duraría 8 semanas; dicho acompañamiento se realizó gracias al Gobierno Colombiano, Ministerio TIC, Vive Digital, Colciencias, Universidad ICESI y Apps.Co de la ciudad de Cali.

Equipo de Mentores y Emprendedores de GoCarga
Equipo y Mentores. Jose M. Beltran, Sergio A. Flórez, Ana Lucía Alzate, Andrés Felipe Millán, Julián Vinasco, Alejandro Pinto

Durante este tiempo tuvimos la oportunidad de validar el modelo de negocio ante más de 80 transportadores y 20 empresas, en las cuales descubrimos los inconvenientes que presentan al momento de encontrar a sus transportadores. En esta validación nos enteramos de que los comisionistas también eran una pieza clave en el negocio, por lo cual tuvimos que entrevistarnos con algunos de ellos.

Toda esta información fue relevante para la propuesta de valor de GoCarga; enfocada a un mercado que mueve solo en Colombia, más de 192 millones de toneladas de carga al año y que cuenta con alrededor de unos 250.000 vehículos.

Finalmente culminamos con éxito el proceso, el Ministerio TIC nos dotó de servidores durante 1 año, de hasta 2.000 USD mensuales, dominios y demás herramientas tecnológicas. El siguiente paso fue dirigirnos a Incubar Eje Cafetero, para que nos continuara apoyando durante el desarrollo de la iniciativa.

Tuvimos la oportunidad de participar en el mes de septiembre de 2014 en la 10ª versión de la Feria Expocamello, un evento de emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Pereira, el cual fue un gran aporte para encontrar nuevos aliados y una gran experiencia ya que GoCarga fue seleccionada junto a otras 5 iniciativas de entre más de 200 emprendimientos, para ser presentada ante inversionistas de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria.

El equipo continúa en una etapa de modificaciones, con miembros en la ciudades de Pereira y Medellín. El ambiente es bastante motivador y nos encontramos muy agradecidos por todo lo que nos ha entregado GoCarga. Esperen luego, más noticias de nosotros.

Visita el Sitio Web: www.GoCarga.com
Twitter: www.twitter.com/GoCarga
Facebook: www.facebook.com/GoCarga

Valora esta publicación para continuar mejorando el contenido del sitio web.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Imagen: Jose Miguel Beltran.

Estratega de negocios y marketing digital. Emprendedor. Bloguero. Ingeniero. Me gusta la fotografía, los libros y la innovación.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Alejandro Pinto

Alejandro Pinto

Estratega de negocios y marketing digital. Emprendedor. Bloguero. Ingeniero. Me gusta la fotografía, los libros y la innovación.

Perfiles sociales

Instagram

  • Parque El Lago Pereira Colombia ElLago parque Megabs Pereira Risaraldahellip
  • DotBrain en feria DotBrain emprendimiento startup negocio conferencia charla tallerhellip
  • Escena cotidiana en los municipios del Eje Cafetero Colombia Quinchahellip
  • Los MockUps que rayamos a papel y lpiz se convirtieronhellip
  • Tierra de labradores ParqueDelCaf Montenegro Quindo emprendedores empresarios startup startupbusinesshellip
  • Disfrutar cada pequeo momento de la vida te hace cadahellip
  • Colombia Colombia instacool instagood pic picstagram picoftheday pic photo photodayhellip
  • Ser emprendedor no es un estado sino un estilo dehellip
  • Visitando los municipios del Eje Cafetero Santuario Risaralda EjeCafetero Colombiahellip

Página en Facebook