¿Qué es marketing? Definición y significado

¿Qué es el marketing? Definición, tipos y significado

¿Qué es el marketing? Definición, tipos y cómo funciona

El marketing es el arte de comprender el comportamiento de un mercado y sus consumidores.

Son todas aquellas acciones que van encaminadas a ayudar a cumplir los objetivos de negocio, que en la mayoría de los casos se trata de atraer, captar, retener y fidelizar clientes gracias a la satisfacción de sus deseos y necesidades.

La definición de qué es el marketing no se encuentra registrada como término en el diccionario de la lengua español, ya que se trata de una palabra inglesa, pero lo que quiere decir en español o el “concepto de marketing” es el mismo que mercadeo o mercadotecnia.

La palabra marketing es más utilizada que mercadeo o mercadotencia en el idioma español.

Existen múltiples tipos de marketing como directo, indirecto, social, viral, digital, personal, de afiliados y demás (como veremos más adelante).

¿Qué es marketing según Philip Kotler?

“El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Esa es la definición de qué es marketing según Philip Kotler, uno de los teóricos de la materia más reconocidos en el mundo.

Si bien la definición que entregan varios teóricos como Philip son acertadas, la realidad es que lo que significa marketing o mercadotecnia ha venido evolucionando en los últimos años.

Aunque los principios básicos se mantienen, la forma y las herramientas han venido cambiado.

4 P DEL MARKETING o Marketing Mix de McCarthy

Las 4 P del marketing por sus siglas en inglés: product (producto), price (precio), place (lugar) y promotion (promoción) o también conocidas como marketing mix.

Es una teoría presentada por E. Jerome McCarthy en 1960 que define el significado de marketing.

Aunque la definición de marketing base aún conserva vigencia, le podemos incluir algunas características para hacerla más actual.

Que no solo hable de productoss sino también de servicio y que tenga en cuenta dentro de los puntos de venta y promoción el aspecto digital.

Producto o SERVICIO

El producto o servicio es sin duda la pieza principal de todo.

Más allá de hablar en las características, es necesario centrarnos en las necesidades o deseos que cubre el producto o servicio o cómo se soluciona un problema a través de la propuesta de valor.

¿Qué es el PRECIO de venta?

El precio es la cantidad de dinero que paga un consumidor por un producto o servicio, es una de las primeras cosas en las que se fija la mayoría de consumidores.

Fijar el precio más adecuado requiere tiempo. Para fijar un precio optimo se puede:

  • Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores o cuál es su poder adquisitivo.
  • Comparar el precio de los productos o servicios iguales (competencia), similares o sustitutos.
  • Calcular el beneficio neto o ganancia que se obtiene.

Punto de VENTA o distribución

El punto de venta o distribución es el medio por el cual los consumidores acceden a nuestro producto o servicio para entregarles nuestra propuesta de valor.

Puede tratarse de un espacio físico o un espacio en la web, por ejemplo una tienda en línea (ecommerce). Este punto influye notablemente en el margen de ganancia del producto o servicio.

Según sea el caso, aquí es importante analizar diferentes aspectos como:

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Tiempos de operación
  • Costos de envío
  • Canales que conviene más utilizar (venta directa, distribuidor, tienda en línea, etc).

Promoción o PUBLICIDAD

La promoción o publicidad para dar a conocer el producto/servicio es más efectiva cuando primero se identifica correctamente al público objetivo (edad, género, ubicación geográfrica, hábitos, necesidades, etc) y luego el canal o los canales más adecuados para llevarle nuestro mensaje a dicho público.

Ya sea que se trate de canales tradicionales de distribución como vallas, radio, televisión, prensa y demas, u otros más recientes como blogs, medios sociales y demás; la clave está en seleccionar la combinación más adecuada.

¿Marketing es igual que publicidad?

A veces las personas se confunden con esta pregunta, pero la realidad es que la publicidad es un tipo de acción que se engloba dentro del marketing, que hace parte de una de estas llamadas 4 p del marketing.

TIPOS de MARKETING: algunos que existen

  • Directo: cuando se tiene información precisa del consumidor (nombre, teléfono, correo electrónico y demás) y se le hace llegar información mediante mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos y demás.
  • Indirecto o de interrupción: se presenta en medios como la radio, televisión, cine, video juegos y demás.
  • Social: cuando una empresa o marca se vincula con el patrocinio de eventos, documentales o cualquier causa social.
  • Endomarketing: similar al marketing externo que realiza una empresa, pero enfocado internamente, es decir, hacia sus colaboradores; por medio de este tipo de marketing se puede fidelizar a los empleados.
  • Viral: se caracteriza por su bajo costo o presupuesto y su alto impacto.
  • Digital: es una vertiente que ha venido incrementando su popularidad y tiene su principal actuación en el medio digital (internet) y mediante plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras.
  • Contenidos: llega al usuario en diferentes formatos como imágenes, textos, audio y videos; normalmente es enfocado en informar y educar al consumidor.
  • Personal: tal cual se hace con una marca, pero en este caso todos los esfuerzos se enfocan en la marca de la persona (usualmente es el nombre real o artístico).
  • Relaciones: enfocado en crear y mantener una relación positiva con los consumidores.
  • Producto: a veces una empresa es mayormente reconocida gracias a uno de sus productos (y no tanto la empresa en si), esto es gracias a este tipo de marketing.
  • Afiliados: cuando una empresa o persona vende un producto o servicio de un tercero y recibe una comisión por esto.

¿Qué es un PLAN DE MARKETING?

Un plan de marketing es un documento que contiene la estrategia y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio.

Normalmente para crear un plan de marketing es necesario:

  • Conocer el estado actual del negocio
  • Analizar a la competencia
  • Definir los objetivos (que deben ir ligados a los objetivos del negocio)
  • Definir las acciones a desarrollar

Un plan de marketing debe contener indicadores de gestión o métricas que sean medibles; la razón de medir toda acción es que con el paso del tiempo nos podemos enterar de lo que funciona y lo que no.

Las acciones que no funcionan se desartan y las que funcionan las optimizamos para potenciar el efecto.

Mientras se ejecuta un plan de marketing, es importante mantener en constante comunicación con los dueños o administradores del negocio,  ya que son ellos los que mejor conocen el funcionamiento del mismo y pueden entregarnos información valiosa para orientar las campañas.

Conoce más acerca de qué es una plan de marketing y para qué sirve (haciendo clic sobre el enlace).

¿Qué son los objetivos de negocio?

Son pasos o medidas que se toman para alcanzar la meta. El marketing no es solo ventas, existen otros objetivos de negocio que pueden emplearse:

  • Posicionar una marca
  • Incrementar ventas de un producto o servicio
  • Fidelizar clientes o aliados estratégicos
  • Mejorar la atención a clientes y consumidores
  • Incrementar las visitas orgánicas del sitio web
  • Lanzar un nuevo producto ante el mercado
  • Abrir nuevas líneas de negocio

En mis más de 7 años de experiencia prestado servicios profesionales de marketing he comprendido que el marketing se encuentra en constante evolución, cada día hay nuevas actualizaciones y mejoras, y sin duda alguna esto continuará evolucionando.

De lo que si estoy seguro es que con unas bases sólidas es posible adaptarse a casi cualquier cambio, por eso he escrito esta publicación, para aportar conocimiento de base sobre qué es el marketing, qué tipos de marketing existen y finalizar hablando un poco sobre lo que es un plan de marketing y los objetivos de negocio.

¿Qué es el Marketing?
5 (100%) 14 votes